Ruta: Inicio QUIENES SOMOS

Grupo Redd Perú

E-mail Imprimir PDF

¿Quiénes Somos?

Es un espacio de interlocución entre las diferentes organizaciones públicas y privadas interesadas en temas REDD en el Perú, basado en la libre participación, transparencia, buena fe y compromiso de sus integrantes. El Grupo REDD  Perú tiene un rol de incidencia, un rol consultivo y un rol informativo sobre el proceso REDD nacional.

Son miembros del Grupo REDD Perú las organizaciones públicas y privadas que libremente acepten su presente. Todos los miembros tienen voz y voto y pueden asumir cualquiera de las funciones para las que sea elegido o designado por el grupo conforme a los lineamientos de su propia institución. Son observadores del Grupo REDD Perú las organizaciones públicas y privadas, así como las personas naturales que libremente acepten dicho estatus y el presente Reglamento. Los miembros deciden cuándo se les puede asignar una función o  consultar en los procesos de toma de decisiones del Grupo REDD Perú. Actualmente, el Grupo REDD Perú articula a casi todos los actores involucrados en las iniciativas REDD en el Perú; cuenta con más de 40 miembros, entre organismos no gubernamentales, organizaciones públicas, internacionales, de investigación, de fondos de promoción, privadas, etc.

Actualmente, el Grupo REDD Perú articula a casi todos los actores involucrados en las iniciativas REDD en el Perú; cuenta con más de 40 miembros, entre organismos no gubernamentales, organizaciones públicas, internacionales, de investigación, de fondos de promoción, privadas, etc.

El Grupo REDD está estructurado en cuatro sub-grupos de trabajo: legal, financiero, técnico y de comunicaciones.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) es Coordinador del Grupo REDD hasta julio del 2012

 

Logros

  1. Se ha consolidado como el espacio referente para el diálogo sobre Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación (REDD) en el Perú.
  2. Ha sido invitado a participar de las reuniones de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC), siendo elegido como Coordinador del Grupo Técnico de REDD de la CNCC.
  3. El grupo se mantiene y se han incrementado las organizaciones que participan. Sobre esa base ha elaborado una matriz de iniciativas y proyectos REDD en el Perú.
  4. Suscribió la Declaración de Tarapoto, que estable los considerandos y compromisos necesarios para una adecuada implementación de REDD en Perú.
  5. Impulsó al MINAM a realizar un Side Event en Copenhague, elaborando y distribuyendo información sobre el Grupo REDD Perú en la COP15.
  6. Acordó con el MINAM los siguientes puntos:
    • Armonizar REDD a las características propias de Perú, de tal manera que recoja: (i) un enfoque multicultural, (ii) salvaguardas que respondan a la realidad nacional, (iii) un enfoque regional y descentralizado; y (iv) conceptos adaptados a la realidad peruana.

    • La entidad que coordine REDD deberá: (i) Estar adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (transectorial), (ii) incorporar a representantes de la sociedad civil y pueblos indígenas como miembros con capacidad de decisión, (iii) garantizar que sus decisiones sean vinculantes para los demás sectores, (iv) incluir al Ministerio de Cultura.

    • Garantizar la existencia de planes de consulta específicos a poblaciones locales y pueblos indígenas aprobados según lo establecido en una Ley Marco de Consulta.

    • El cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el MINAM y AIDESEP.

    • Retornando del CP8, continuar con el diálogo sobre estos y otros temas para la mejora del RPP, así como incorporar en dicho diálogo otros procesos como el REDD+ Partnership, FIP, PNCB, etc.

  7. Apoyó la activación y seguimiento del proceso de elaboración de la Propuesta para la Preparación de “Readiness” (R-PP por sus siglas en ingles) del Fondo Corporativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en ingles), que fue aprobado en  marzo, en la ciudad de Laos, Vietnam.

  8. Promovió la conformación de las mesas regionales de Piura, San Martín, Cusco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali.

 

Eventos

PUBLICACIONES

Audiovisual


FONDOS

Foros

Boletin