Ruta: Inicio

Grupo Redd Perú

Aportes del Grupo REDD Perú al Plan de Inversión Forestal

E-mail Imprimir

El 23 de agosto el Grupo REDD envió una carta a Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, indicando sus aportes al Plan de Inversión Forestal (versión 20 junio del 2013). Algunos de los principales aportes:

- Incorporación del Grupo REDD+ Perú como miembro del actual Comité Directivo Nacional del FIP, y posteriormente al Consejo Directivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques (párrafo 107) cuando asuma la ejecución del FIP. Este pedido es consistente con los acuerdos asumidos entre el MINAM y el Grupo REDD+ Perú en marzo del 2011 de “incorporar a representantes de la sociedad civil y pueblos indígenas como miembros con capacidad de decisión.

- Que el Plan de Involucramiento de Actores (PIA) señale de manera clara que tipos de mecanismos se utilizaran para la participación e involucramiento de actores en cada etapa del proceso de implementación de Plan de Inversión Forestal. Y para cada tipo de mecanismo, se precise los momentos de aplicación, las características del proceso y las modalidades de toma decisiones. Estos mecanismos deben ser diferentes para la participación ciudadana en general de la participación indígena en particular, esta diferencia de mecanismos es coherente con el acuerdo de marzo del 2011, “establecer planes de consulta específicos para poblaciones locales y pueblos indígenas”.

- Pedimos que el Plan de Inversión Forestal señale expresamente que instancia será la responsable de la implementación de las salvaguardas y con qué mecanismos va contar para cumplir dicha función. Asimismo, pedimos que a nivel de cada proyecto propuesto en el Anexo 1 se profundice el análisis de los riesgos y la identificación de las salvaguardas aplicables para cada proyecto, utilizando las percepciones y preocupaciones identificadas en los talleres regionales que se han sostenido durante la fase de elaboración del Plan de Inversión Forestal.

Compartimos con ustedes, a través del siguiente link la carta del Grupo REDD.

 

Taller Introducción a las Salvaguardas de REDD+ en Puerto Maldonado

E-mail Imprimir

El día 09 de agosto del 2013, se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado el “Taller Regional sobre Introducción a las Salvaguardas y Estatus del Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+”, el objetivo fue fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos tomadores de decisiones y de las representantes de organizaciones, para planificar la agenda de la comisión de Salvaguardas  de la MSAR para la construcción de los indicadores regionales de Salvaguardas para REDD+. Se contó con la presencia de Hugo Che Piu, presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso “Qué son Salvaguardas y que son salvaguardas para REDD+” y Lucas Dourojeanni, responsable de salvaguardas y comunicación del Proyecto RED+ MINAM, quien expuso “Visión del proceso nacional de salvaguardas y su estatus actual” . Compartimos con ustedes a través del siguiente link la exposición de Hugo Che Piu y a través del siguiente link la exposición de Lucas Dourojeanni.

 

Aportes del Grupo REDD Perú al Plan de Inversión Forestal

E-mail Imprimir

El jueves 22 de agosto, en la sala de reuniones de CIMA, el Grupo REDD se reunió para discutir los aportes al Plan de Inversión Forestal (versión 20 junio 2013). Algunos de los acuerdos fueron los siguientes:

- El Grupo REDD Perú se integre al actual Comite Directivo y al proximo Comite que implementara el FIP.

- Pedir precisión del mecanismo de participación (cómo y cuándo se participa), precisión del mecanismo de involucramiento de actores, trato diferenciado entre la participación y la consulta previa.

- Pedir explicación de cómo se articula el proceso del FCPF y FIP, la necesidad de relacionar e integrar ambos procesos así como abrir los procesos de participación.

- Enviar en una carta los aportes del Grupo REDD al Viceministro Gabriel Quijandría asi como al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Compartimos con ustedes la carta con los aportes del Grupo REDD, a través del siguiente link.

 

Documentos sobre el Plan de Inversión Forestal

E-mail Imprimir

El día 16 de agosto, el Ministerio del Ambiente informó al Grupo REDD mediante un mail la creación de una página web con los documentos del Plan de Inversión Forestal y el mail por el cual se pueden hacer llegar aportes para el documento. Cabe indicar que todos los documentos también se pueden encontrar en nuestra página web en la sección  Fondos - FIP. Compartimos con ustedes la página del MINAM, a través del siguiente link.

 

Mesa Nacional REDD+ Indígena Amazónico

E-mail Imprimir

El 30 de julio del 2013 las organizaciones nacionales indígenas AIDESEP y CONAP, y sus bases regionales y locales , discutieron y analizaron el mecanismo REDD+. Las dos organizaciones acordaron organizar la Mesa Nacional REDD+ Indígena Amazónico del Perú (RIA).Compartimos en ustedes, a través del siguiente link el acta de la reunión.

 
Página 3 de 7

Eventos

PUBLICACIONES

Audiovisual


FONDOS

Foros

Boletin